El mantenimiento y limpieza de los zapatos de cuero son fundamentales para la seguridad del usuario.
Los botas de piel pueden ser específicos de distintos materiales como el cuero, pieles grabadas o napa.
Cuero:
Para mantener limpio un calzado dieléctrico con este material, hay que tener mucho cuidado porque su piel es muy sensible y se puede dañar.
Es recomendable quitar la suciedad con una tela o trapo de algodón seco. Se debe sujetar de la lengüeta cuando se cura o limpia el calzado de seguridad para no arruinar la piel del producto.
Piel:
La piel engrasada se usa en calzados dieléctricos o botas casuales para el invierno. Se limpia con un cepillo y una crema especial hecha de grasa para esta piel. Para realizar una limpieza adecuada, se debe sujetar de la lengüeta frontal o de la lengüeta de la parte trasera del zapato , cuando se cura o limpia el calzado de seguridad para no arruinar la piel del producto.
Napa
La Napa se puede mantener limpio con cremas con o sin color para humectar la piel y darle más brillo al zapato de seguridad . Se limpia con una tela de algodón seco para quitar el polvo.
Su limpieza se puede hacer con un paño de algodón seco para quitar el polvo y la suciedad. Se pueden usar cremas con o sin color para humectar la piel y dar brillo.
Suela
La importancia de limpiar la suela radica en el hecho de que, altera tu área de trabajo, la suela puede albergar residuos de lodo, rocas, u otros materiales que pueden quedar dentro de los canales de la suela, mermando el agarre que deben de proporcionar y poner en riesgo la estabilidad al caminar.
Para su limpieza se recomienda el uso de un cepillo de fibra dura, se debe de pasar en el sentido de los canales con el fin de quitar la mayor cantidad de residuos posibles, al finalizar se recomienda usar un poco de jabón líquido y un cepillo suave para dejar la suela totalmente limpia.
Se debe limpiar con un paño húmedo, evitando mojar la parte superior del calzado . Es muy importante dejar secar la suela hacia arriba y la sombra, pues dejarla al sol hacer que el material sea parte o se agriete.
Es muy importante revisar la suela del calzado dieléctrico . Debe estar libre de humedad.